Postres Semifríos apetecibles todo el año

En pastelería Isasi elaboramos gran variedad de postres, pero hoy nos vamos a centrar en los postres Semifríos.

El semifrío, como su propio nombre indica se consume frío pero no helado, esto se debe a la mezcla entre sus ingredientes y texturas gelificadas parcialmente. Es un tipo de postre semi-helado, típicamente tartas heladas, cremas y ciertas tartaletas de fruta. Tiene la textura de una espuma helada porque suele producirse uniendo dos partes iguales de helado y nata montada.

Estos postres tienen su origen en Italia, conocidos como “Semifreddo”. Recibe este nombre ya que lo lo que se pretendía era combatir la disminución de las ventas de los postres en el invierno. Por lo que los reposteros empezaron a incluir algunos elementos fríos, convirtiendo a los SEMIFRÍOS en postres apetecibles durante todo el año.

Muchas veces tendemos a confundir semifríos con tarta helada, por lo que hoy intentaremos resolver este dilema. La confusión se da ya que tienen puntos en común, ambas deben una vez armadas congelarse.

¿cuál es entonces la diferencia?
Los semifríos se deben congelar para poder manipularlos, pero nunca debe servirse helado, sino atemperado.

¿Cómo es posible?
Pues la respuesta está en sus componentes. Un semifrío consta generalmente de cuatro ingredientes básicos: bizcocho, nata, sabor o sabores y gelatina, aunque siempre se pueden añadir otros productos. Gracias a la gelatina un semifrío se puede congelar y sacarlo del congelador para que al sacarlo no se desmonte. En cambio una tarta helada si que se derretiría. Un semifrío se elabora integrando la gelatina en la nata, cuando ésta se descongela, la gelatina actúa como estabilizante, quedando un postre frío pero no congelado, por ello recibe el nombre de “semi-frío”, vamos, frío pero no helado.

postre semifrio campa.Pasteleria isasi

postre semifrio frutos rojos. Pasteleria isasi

postre semifrio naranja. Pasteleria isasi

You must be logged in to post a comment.